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17 Ago 2016

Como crear una empresa importadora en 10 pasos

Importar no es más que comprar un determinado producto, insumo o maquinaria de otro país al nuestro y pasar por los controles aduaneros antes de ingresar la mercadería a nuestro almacén y el fin es generar un Beneficio Económico.

Las importaciones pueden realizarse como persona natural sin negocio o también como una empresa constituida. La diferencia se basa principalmente en la proyección que queremos de nuestro negocio a Largo Plazo.

Constituir una empresa no requiere de un gran capital, sino por el contrario cumplir el formalismo legal y registrar y estar listos para empezar la búsqueda de clientes y concretar la transacción comercial y el fin es convertirse en un importador frecuente.

A continuación 10 pasos para constituir tu empresa desde una visión moderna:

PASO 1.- Búsqueda y Reserva de nombre

Lo que debes hacer es acercarte a una oficina registral SUNARP en cualquier parte del país y realizar la búsqueda del nombre que deseas poner a tu empresa. Si dicho nombre y denominación social (EIRL, SAC, SRL) se encuentran disponibles, realiza de inmediato una reserva del nombre para que continúes tu tramite de constitución de empresa.

CONSEJO: Busca un nombre fácil de pronunciar y de rápida recordación al usuario. Ademas que lo puedas utilizar como tu dominio para tu sitio web y también publicidad y medios digitales.

PASO 2.–  Elaboración de la minuta

Este paso ya corresponde a un formalismo legal de acuerdo a la Ley de Sociedades, donde los miembros o si es una sola persona la que constituye la empresa (EIRL) manifiestan su voluntad de constituir la empresa, con todos los acuerdos que determinen.

A continuación puedes ver mas información sobre la Minuta de constitución en el siguiente link

CONSEJO: El giro comercial u objeto social de la empresa detalla de manera amplia y múltiples actividades comerciales. Legalmente es valido y te permitirá importar cualquier tipo de producto. Los negocios de hoy en día son dinámicos y oportunidades.

PASO 3.- Elevar la minuta a Escritura Pública

Para ello debes acudir a una Notaría con la minuta redactada, firmada y los socios presentes para la firma ante el Notario, quien posteriormente va a generar una Escritura Publica de Constitución  donde ademas debes adjuntar el comprobante de deposito (si el aporte fué en dinero), inventario de los bienes (si el aporte fué en bienes), ademas de la reserva de nombre que solicitaste en el paso 1.

Usualmente la Notaría se encarga de inscribir la escritura en la oficina de Registros Publicos. De lo contrario debes acudir personalmente a la oficina registral de tu ciudad para completar dicha inscripción.

Puedes ver mas información del Portal de Sunat sobre este paso en el siguiente link y también aquí 

CONSEJO: Existen instituciones del gobierno que te financian la constitución de tu empresa con costos muy bajos en comparación de realizarlo directamente en una Notaria.

PASO 4.- Obtención del Numero de RUC

Una vez que tengas la Escritura de Constitución, debe acudir el representante legal con su documento de identidad a cualquier agencia de SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) para que tramite la obtención de su Registro Unico de Contribuyente, lo que le permitirá utilizarlo para el pago de impuestos. También vas a elegir el Régimen Tributario al cual te vas a acoger. Esto ultimo va a depender mucho de la proyección de tus ventas que planeas realizar. Te aconsejo que lo consultes con un contador en función a tus ingresos. Puedes cambiar de régimen en cualquier momento.

Puedes ver mas información sobre este tema en el siguiente link

CONSEJO: Al momento de ingresar tus datos en la Ficha RUC, actualiza el campo que dice IMPORTADOR dentro de la casilla de “Actividad de Comercio Exterior”

PASO 5.- Apertura una cuenta bancaria

Es importante que apertures 2 cuentas en el banco de tu preferencia: Una cuenta en dólares para las operaciones de transferencia de dinero a tu proveedor (puesto que si lo haces al tipo de cambio del banco vas a perder dinero por la diferencia cambiaría de tu banco). Otra cuenta en soles para las operaciones del día a día y pagos de impuestos cuando llegue tu mercadería de importación.

CONSEJO: Revisa las condiciones de pagos por mantenimiento y negocia con la institución que mejores beneficios te otorgue. Con el tiempo tu banco será tu aliado para el financiamiento de tus importaciones.

PASO 6.- Solicita tu Licencia Municipal

Si tu negocio estará abierto al publico, es importante que gestiones tu Licencia ante la Municipalidad de tu sector, ademas de cumplir las disposiciones de seguridad requeridas por Defensa Civil.

Más información sobre este paso clic aquí 

CONSEJO: Ciertos productos Restringidos requieren copia de la Licencia de Funcionamiento para poder emitir los permisos de internamiento definitivo de los productos a importar. Averigua en las regulaciones de tu producto y la institución que otorga dicho permiso.

PASO 7.- Contrata y/o busca asesoría tributaria y laboral.

Una vez activado el RUC (Registro Unico de Contribuyente) se van cumpliendo plazos para determinados pagos y también se debe cumplir con ciertas inscripciones de trabajadores, compra y legalización de libros contables. Para ello es importante contar con la asesoría o contratar los servicios de un contador que cumpla las regulaciones emitidas por la entidad Tributaria (SUNAT).

CONSEJO: Los pagos de impuestos realiza tu mismo, de acuerdo al reporte de tus ventas y compras que te indique tu contador. Asegúrate de contratar alguien con experiencia y de confianza.

PASO 8.- Crea tu Propia Marca

La marca le permite a un producto generar un Valor Agregado, Diferenciarse de su competencia y Generar un sentido de Recordación al usuario. Los proveedores te venden un producto y de acuerdo a la cantidad y negociación que realices puedes solicitar que tu marca en el producto y también puedes diseñar tu propio empaque. Te aseguro que vas a causar un mejor impacto en el mercado.

Para la creación de marca debes acudir a las oficinas de INDECOPI y seguir el siguiente procedimiento

CONSEJO: Busca un nombre fácil de pronunciar y que lo puedas adaptar a los medios de impresión gráfico.

PASO 9.- Crea tu pagina web y Estrategia Digital

“Si tu negocio no está en Internet no existes” y tampoco existes si no trabajas Herramientas de Posicionamiento web para que tu cliente te busque a través de Redes sociales o buscadores.

Si no tienes conocimientos de diseño gráfico y herramientas de programación web, es importante que busques una persona o empresa que pueda crear tu propia pagina web y también desarrolle tu estrategia digital.

CONSEJO: No es difícil entender el lenguaje de creación de paginas web (hoy en día existen miles de plantillas para que lo adecues a tu forma de trabajo) pero de lo contrario, las claves de acceso y permisos, sólo manejalo TU.

PASO 10.- Forma el equipo Comercial

Al inicio puedes hacer todas las labores tu mismo, pero con el tiempo ya no será posible. Contrata el mejor equipo de vendedores y capacitate de manera constante en estrategias de captar mas clientes.

Si no hay ventas, la empresa muere

CONSEJO: Capacitate de manera constante junto a tu equipo, lee sobre temas comerciales. Los consumidores cambian con el tiempo y busca la mejor estrategia que se adecue a tu negocio.

Si requieres conocer más de nuestras capacitaciones o servicios, te dejo los siguientes enlaces:

Seminarios Presenciales o Virtuales:
www.ImportardeChina.com.pe

Servicios de Consultoria:

http://mendieta.pe

Cursos ONLINE
www.inpechi.pe

Redes Sociales: INPECHI

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